lunes, 19 de septiembre de 2022

Paralelismos

 De la sociología y la mecánica cuántica



1)      Al igual que la sociología, la mecánica cuántica describe los sistemas o sociedades como un todo en sí mismo. Como un Universo completo.

2)      Respecto a los individuos de esos sistemas o universos (ya se trate de gente o partículas) sólo cabe hablar de probabilidades. Cualquier predicción determinista respecto a uno solo de ellos está abocada al fracaso. Pueden obtenerse en cambio predicciones estadísticas enormemente fiables sobre el comportamiento de grandes conjuntos de individuos o de partículos.

3)      Los miembros de una sociedad o de un conjunto cuántico de partículas bajo observación son similares los unos a los otros, pero pueden ser diferentes de los miembros de otras sociedades o conjuntos.

4)      Una partícula o un individuo asilados sometido a observación modifica su comportamiento por el único hecho de ser observado.

5)      Los miembros de una sociedad o un conjunto de partículas no sólo parecen similares, sino que son idénticos en el sentido de que intercambiar a dos de ellos no modifica para nada el comportamiento del conjunto. En mecánica cuántica es clave la propiedad de simetría o antisimetría de las funciones de onda pertenecientes a bosones o fermiones, teniendo efecto en el comportamiento colectivo de dichas partículas. En sociología también se pueden encontrar esos dos tipos de comportamientos.

6)      La evolución de las sociedades parece responder a algún tipo de intención. La  mecánica cuántica se rige también por el principio del fin último.

7)      Los miembros de ambas sociedades son “átomos” o “individuos” literalmente. Es por tanto imposible considerar que una persona esté compuesta por dos medias personas o un electrón por dos medios electrones. La disociación de la materia o de las sociedades sólo es posible hasta llegar a una cierta frontera.

8)    Dos partículas pueden tener ligadas entre sí algunas de sus propiedades aunque estén a enormes distancias una de otra en lo que se conoce como "entanglement" o entrelazamiento cuántico. Asimismo se dan caso de dos individuos distantes que perciben las mismas sensaciones de forma sincronizada aún encontrándose a miles de kilómetros.

9)       Lo dijo Niels Bohr «Cualquiera que no esté aturdido por la teoría cuántica es que no la ha entendido» y lo reafirmó Richard Feynman «Si crees que comprendes la teoría cuántica…, eso es que no has comprendido absolutamente nada de la teoría cuántica«.  De igual forma, cualquiera que crea haber comprendido la teoría por la cual se mueve un grupo de individuos, es que realmente no ha comprendido nada.

                                                                                                                                © Kreus

No hay comentarios:

Publicar un comentario